Monday 11 April 2011

• Nadie aprende en cabeza ajena


Hay un dicho que reza “Nadie aprende en cabeza ajena”. Claro, a veces, tenemos la suerte de aprender basados en la experiencia de otras personas. Y normalmente, el aprendizaje debería ser así. Los libros, ponencias, charlas y videos que se usan como material de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje se hace en base a la experiencia exitosa (o no exitosa) de otras personas, que comparten sus hallazgos.

A veces la gente nos dice las cosas, vemos los videos, leemos los libros, escuchamos ponencias y charlas, pero no hacemos caso. O tenemos esperanza que en nosotros sea distinto. O esperamos que ocurra un milagro. O nos hacemos los ciegos y no vemos las señales que se nos presentan.

A veces hace falta que experimentemos en carne propia las cosas para poder aprender, y de la manera más dolorosa.

Es parecido al niño al que le dicen que introducir el dedo en un tomacorriente es malo. Y se le dice muchas veces. Pero no es hasta que el mismo niño introduce su dedo y recibe la descarga de electricidad correspondiente, que aprende que es malo… Y aprende en carne propia.

Sin embargo, el día de hoy nos ofrece muchas maneras de aprender de los demás. Lo que pasa es que a veces preferimos no hacerlo…


(Desconozco su autor)